Galípoli III: Los Desembarcos

  El 25 de abril fue la fecha fijada por Hamilton para dar comienzo al asalto anfibio sobre la península de Galípoli. Los primeros en tomar tierra serían los hombres de la 3ª Brigada Australiana de las fuerzas Anzac, al norte de Gaba Tepe, en la playa con nombre en clave Z, que más tarde pasaría a ser conocida como Cala Anzac. Más al sur serían los hombres de la 29º división británica los que desembarcarían en Cabo Helles.


CALA ANZAC

  El objetivo inicial en la playa Z era ocupar posiciones en Third Ridge y en la cordillera de Sari Bair, especialmente la cota de Chunuk Bair, la cota Q y la cota 971. Una vez consolidadas y aseguradas estas posiciones, los Anzac deberían avanzar hacia el este, en dirección a las crestas de Mal Tepe para cortar la península en dos y avanzar hacia la llanura de Maidos.

Objetivos iniciales de las fuerzas Anzac.
Objetivos iniciales de los Anzac.

  El 24 de abril las fuerzas del Anzac zarpan del puerto de Mudros, en la isla de Lemnos, en varios buques de transporte custodiados por 5 acorazados, un crucero y 7 destructores de la Royal Navy, y en la madrugada del 25 se posicionan frente a la playa Z. A la 1, las seis primeras compañías que tomarán tierra en la primera oleada comienzan a embarcarse en 36 botes de remos que serán remolcados por varios buques de vapor hacia la costa.

  A las 4:30 de la mañana las primeras unidades de la 3ª brigada desembarcan en Ari Burnu, un kilómetro y medio más al norte de la posición prevista, bajo fuego de ametralladora y de fusiles de los defensores otomanos.

New_Zealand_troops_first_setting_foot_at_Gallipoli_taken_by_Joseph_McBride
Unidades Neozelandesas desembarcando. Foto de Joseph McBride.

  Durante los primeros momentos se obtienen buenos resultados. A las 5 las unidades australianas han penetrado y expulsado a los defensores otomanos de sus primeras defensas en la zona de Plugge’s Plateau. Estos éxitos iniciales se explican debido al error de cálculo de las lanchas de desembarco: los australianos se encontraban en una posición mucho menos protegida que la prevista inicialmente, donde se encontraba el 27º regimiento otomano con ametralladoras y artillería costera. Además la pequeña playa donde desembarcaron estaba protegida del fuego directo de la artillería.

  Los primeros batallones australianos comenzaron a avanzar tierra adentro, el desembarco parecía haber tenido éxito. Pero tras haber desarbolado las primeras defensas turcas, el oficial al mando de la brigada, el coronel Sinclair-MacLagan, temía un posible ataque turco a su flanco derecho, desde Gaba Tepe, y ordenó a sus hombres que se atrincheraran en la posición de Second Ridge, lejos de su objetivo. Las avanzadillas australianas que habían llegado hasta las posiciones de Third Ridge y Scrubby Knoll fueron repelidas por los contraataques de los regimientos 27º y 77º otomanos.

  Antes de las 9, la 2ª brigada comenzó a desembarcar y a desplegarse. Pese a que su objetivo principal era el de capturar las alturas de Sari Bair a la izquierda de las posiciones australianas, el coronel MacLagan ordenó a las primeras avanzadillas que se posicionaran en su flanco derecho en Second Ridge.

Australian_troops_on_Plugge's_Plateau
Soldados australianos en Plugge’s Plateau. Foto de Charles Bean.

  Al norte de esta posición, en la cordillera de Sari Bair, las avanzadillas australianas habían llegado hasta Russell’s Top y la colina Baby 700. Sobre esta posición se libraron encarnizados combates cuando el 57º regimiento otomano llegó para reforzar sus posiciones. A las 11 horas desembarca al norte de las posiciones australianas la brigada neozelandesa, que más tarde será enviada para reforzar las posiciones en Baby 700. Sobre las 14 horas el 57º regimiento otomano, con 5 batallones, lanza un ataque sobre la colina, enfrentándose a 15 batallones del Anzac. A lo largo del día Baby 700 cambiaría varias veces de mano, finalmente los otomanos expulsan al Anzac y se quedan dominando las posiciones altas.

norte de la Cala Anzac en la actualidad.
Norte de la Cala Anzac en la actualidad.

  Al sur, en Second Ridge, al atardecer, unidades del 77º regimiento otomano lanzaron diversos ataques en el centro de las posiciones australianas, en Lone Pine, pero fueron rechazados gracias a la llegada de refuerzos que consiguieron mantener las posiciones del Anzac en Second Ridge. Cuando llegó la noche, las posiciones del Anzac habían quedado establecidas en una pequeña y estrecha franja de playa, con los otomanos dominando las posiciones altas especialmente en el norte. A lo largo de los meses, estas posiciones apenas variarían.

CABO HELLES

Cape_Helles_landing_map
Playas de desembarco en Cabo Helles.

  Poco después de que las primeras unidades australianas desembarcaran en la playa Z, las unidades británicas comenzaban el desembarco en el sur, en el sector del Cabo Helles. Dicho sector estaba dividido en 5 playas, la playa Y situada en la parte occidental y más hacia el norte; las playas X y S se encontraban en los flancos izquierdo y derecho respectivamente, mientras que el centro estaba ocupado por las playas W y V. El plan previsto era el de sobrepasar a los defensores turcos en las alturas y dirigirse a la meseta de Achi Baba, la cual permitiría atacar las principales posiciones turcas en Kilid Bahr.

Playa Y

  Las primeras unidades británicas, formadas por el batallón de Plymouth, el 1º batallón King’s Own Scottish Borderers y una compañía del 2º batallón de South Wales Borderers desembarcaron a las 5:15 de la mañana en la playa Y sin encontrar ningún tipo de oposición. Avanzaron unos 300 metros tierra adentro, escalando los acantilados, y tomaron sus posiciones en las que debían de aguardar la llegada de los refuerzos de los hombres desembarcados en el Cabo Helles.

 A las 5:30 los buques de la flota comenzaron un bombardeo de media hora de duración sobre el resto de las playas de Cabo Helles. A las 6 de la mañana las primeras unidades de la 29º división británica comienzan a desembarcar en las playas X, W, V y S.

Playa X

  En la playa X los primeros en tomar tierra fueron los hombres del 2º batallón del regimiento de los Royal Fusiliers sin encontrar mucha oposición, y avanzan hasta tomar sus objetivos en la colina 114 apoyados por el 1er batallón del Border Regiment, que se ve frenado por un contraataque turco.

Playa W

536px-Lancashire_Fusiliers_boat_Gallipoli_May_1915
La 125º brigada de los Lancashire Fusiliers listos para poner rumbo a la playa W.

  En la playa W la situación es mucho peor. Los hombres del 1er batallón de los Lancashire Fusiliers desembarcan sin ninguna oposición inicial, pero cuando se aproximan a las alambradas enemigas son recibidos por un intensísimo fuego de fusilería que les causa serias bajas. Tras intensos combates consiguen abrirse camino entre las defensas turcas y avanzar hacia las posiciones altas que rodean la playa, especialmente en la cota 114, lo que les permite enlazar con la cabeza de playa X, especialmente tras el desembarco en esta de los irlandeses del 1er batallón de los Royal Inniskilling Fusiliers. Sin embargo no son capaces de ocupar la colina 138 situada en su flanco derecho, defendida por un destacamento del 26º regimiento otomano. Por sus acciones, los hombres de Lancashire recibieron 6 Cruces Victoria.

Playa V

  La verdadera catástrofe ocurría en la playa V. Esta playa, de unos 270 metros de largo, estaba protegida a su izquierda por las posiciones de Guedzji Baba, y a su derecha por el fuerte de Sedd El-Bahr. Los hombres del 1er batallón de los Royal Dublín Fusiliers son recibidos con un fuerte fuego de fusilería y ametralladoras que detienen su avance. Pocos minutos después, el reconvertido buque mercante SS River Clyde, con el 1er batallón de los Royal Munster Fusiliers y el 2º del Hampshire Regiment, probando un nuevo modo de desembarco, encalló en la costa cerca de los muros de Sedd El-Bahr para que los soldados fueran desembarcando a través de una pasarela sin tener que usar barcazas. El resultado fue una debacle. En lugar de abrir las compuertas, los hombres tenían que salir por dos pequeñas poternas situadas en los laterales del buque en fila de a uno. Los fusileros turcos y las ametralladoras les abatían según salían.

800px-Sedd-el-Bahr_from_River_Clyde
Fotografía del fuerte de Sedd El-Bahr tomada desde el SS River Clyde.

  A las 8:30, el general al mando de la 29º división, Hunter-Weston, decidió utilizar a los batallones que debían desembarcar en la segunda oleada en la playa V para afianzar las posiciones en la playa W que en su flanco izquierdo debía contactar con las unidades de la playa X. Tras haber logrado el éxito en la colina 114, el 1er batallón del Essex Regiment y el 4º del Worcestershire Regiment avanzaron hacia la cota 138, en el flanco derecho de la playa W, pero fueron frenados por los contraataques turcos para tomar las posiciones entre W y V.

  En la playa S, al igual que había ocurrido en las playas Y y X, las unidades del 2º batallón de los South Wales Borderers apenas encontraron oposición.

Los Desembarcos en Kum Kale y Bulair

  Entre los planes de Hamilton se incluían una serie de ataques de diversión para intentar mantener ocupadas y alejadas de las zonas de desembarco a varias unidades turcas. Una de estas acciones fue llevada a cabo en Bulair, al norte de la península de Galípoli por una pequeña fuerza naval que debía fingir un desembarco.

  La otra acción fue llevada a cabo por el Corp Expéditionaire d’Orient frances en Kum Kale, situado en la costa asiática de los Dardanelos, es decir, al otro lado del estrecho. Tras un bombardeo previo iniciado a las 5:15 por varios buques franceses, ingleses y un crucero ruso, los hombres del 6º Regimiento colonial mixto desembarcaron a las 10:00 sin encontrar apenas oposición y consolidaron la cabeza de playa.

El fin del día

800px-V_Beach_at_Gallipoli
La playa V en la actualidad. Foto de en:User:Jll.

  Al caer la noche del 25 de abril, las unidades aliadas desembarcadas en Galípoli se encontraban en una situación muy precaria. En el norte las unidades del Anzac se aferraban a una estrecha de playa con los turcos ocupando las posiciones altas. En Cabo Helles, los británicos no se encontraban en mejor situación, y se aferraban por mantener las cuatro cabezas de playa: Y, X y W (que ahora formaban una única cabeza de playa), la debilitada posición en V, y en S.

 La mayoría de los objetivos iniciales no habían sido conseguidos y lo que es peor, en los días siguientes se procedería a una estabilización del frente que apenas variaría en los meses siguientes.

Anuncios